Grazalema se viste de bandolera

Grazalema se viste de bandolera

Grazalema se viste de bandolera

El primer fin de semana del mes de octubre, Grazalema se viste de bandolera . En MYOCIO VIAJES, queremos celebrar este acontecimiento, mostrando este maravilloso pueblo de la serranía gaditana, donde se recrea por estas fechas la gran aventura denominada “Sangre y Amor en la Sierra” que, ambientada en 1832, cuenta la historia acontecida en Grazalema entre Mª Jerónima Francés, natural de la zona, y el famoso bandolero José María Hinojosa, conocido como “El Tempranillo”.

 

Resultado de imagen de bandoleros en grazalema

 

«Sangre y Amor en la sierra» es una recreación histórica, ambientada en 1832, que tiene lugar cada año en el municipio gaditano de Grazalema. Este festejo tiene como principal protagonista al bandolero José María «El Tempranillo», figura clave de la vida serrana de aquella época.

Durante los días 2, 3 y 4 de octubre, visitar Grazalema será adentrarse en un viaje en el tiempo, donde el visitante podrá sumergirse en el ambiente típico del pueblo en el siglo XIX.

La Plaza de los Asomaderos se convertirá en el escenario principal de la recreación de la antigua Grazalema, mostrando los lugares y oficios más comunes de la época: fábricas de mantas, queserías, chacinerías, tabernas, cortijos rurales, cuadras, corrales y, por supuesto, las tradicionales casas rústicas del pueblo.

Además, el visitante también podrá contemplar instituciones típicas como la iglesia, el ayuntamiento, la cárcel y el campamento bandolero; lugares donde se llevarán a cabo las principales escenificaciones teatrales, así como las diferentes actuaciones de cantaores de flamenco que interpretarán cantes de aquel entonces. En algunas zonas se ofrecerá a los visitantes degustaciones gratuitas de tapas tradicionales. Para completar la escenografía, numerosos grazalemeños se vestirán con la indumentaria de la época, a los que se sumarán más de 100 actores locales.

El proyecto corre a cargo de diversos colectivos locales, que cada año colaboran con el Ayuntamiento en la puesta en marcha de esta original iniciativa.

La Recreación Histórica de Grazalema es uno de los acontecimientos festivos más populares en el municipio en los últimos años que, además de divertir, enseña algunos aspectos pertenecientes a la historia del pueblo.

Grazalema se transforma para que todos conozcan cómo era la vida cotidiana en la época de los bandoleros y los episodios más relevantes que el Tempranillo vivió en 1832 en este pueblo de la Sierra de Cádiz: su boda, la muerte de su esposa, y el nacimiento de su hijo.

Las fiestas comienzan en viernes. Tras el pregón, que este año corre a cargo de la presentadora de televisión, Toñi Moreno y la apertura de puestos de la época. llegará “El Tempranillo” con su partida. Las escenificaciones se intercalan con actuaciones de cante y baile flamenco. Por la noche será la boda del bandolero con María Jerónima, de la vecina población de Torre Alháquime. El festejo continuará hasta pasada la medianoche.

El sábado, una salva de disparos de trabucos despertará a la población a las 10:45 horas y continuará la recreación con el anuncio del parto y posterior muerte de la mujer de El Tempranillo, ya por la tarde. Las actuaciones seguirán por los escenarios naturales y decorados realizados por los vecinos, de nuevo hasta pasada la medianoche.

El domingo por la mañana, de nuevo se reproducirán asaltos y disputas entre los bandoleros y los migueletes -los soldados del Rey Fernando VII- y tendrá lugar el bautizo del hijo de El Tempranillo, que culminará con un baile de celebración con música tradicional que se prolongará hasta entrada la tarde.

Este año corresponde a la novena edición a celebrar los días 2, 3 y 4 de octubre que trae grandes novedades que ahondan mas en la relación histórica de José María “El Tempranillo” con esta tierra, nuevas escenas y participaciones de colectivos llegados de otras tierras.

.Así, este año se vincula directamente con la fiesta la tataranieta de El Tempranillo Rafi Corbacho, que participará en las escenificaciones teatrales de la vida de su tatarabuelo Se pondrán en escena “Las Aleluyas de El Tempranillo”, composiciones poéticas realizadas en Alameda y que se traen a Grazalema para ser disfrutadas por los asistentes.

Tendremos nuevas partías de bandoleros llegados de Málaga, Arahal, Utrera y Alameda, destacando la participación de 100 bandoleros de la recién creada Asociación Pasos Largos de Ronda, que aparecerán en la Grazalema de 1800 junto con 10 borricos, tras realizar una caminata desde Montejaque, para protagonizar además una de las escenas teatrales, así como la Asociación Torrijos 1831 que nos acompañará en la mañana del domingo escenificando también la relación de El Tempranillo con Torrijos.

En MYOCIO VIAJES queremos celebrar este día y acompañaremos a un grupo de Dos Hermanas – Sevilla durante la jornada del sábado donde asistiremos a esta puesta en escena única que nos adentrará en los tiempos de los bandoleros..

Contacto MYOCIO

MYOCIO VIAJES tu agencia de viajes en Dos Hermanas – Sevilla. Expertos en asesoramiento turístico.

Mira nuestras ofertas en www.myocioviajes.es.

Asesor turistico sevilla