Hoguera de San Juan en Benalmádena 2018

Hoguera de San Juan en Benalmádena 2018

Noche de San Juan en Benalmádena
Vive una experiencia cultural con nosotros

Especial Hoguera de San Juan en Benalmádena 2018






captcha

Noche de San Juan en Arroyo de la Miel

Hoguera de San Juan en Benalmádena 2018

Hoguera de San Juan en Benalmádena 2018, es una noche especial cuya costumbre se remonta a tiempos ancestrales. Los orígenes de la celebración de la Noche de San Juan se diluyen en el tiempo. Nuestros antepasados creían que el Sol estaba enamorado de la Tierra y se resistía a abandonarla. Y por ello comenzó a festejarse en la última noche de primavera, alrededor del 24 de junio, que es la más corta del año.  A esto se unía la superstición de que ese día era el ideal para ahuyentar a los malos espíritus y atraer a los buenos, así como para librar encantamientos de amor y fertilidad.

Con la llegada del cristianismo, la Noche de San Juan se mantuvo, sin embargo perdió su carácter mágico y adoptó un nuevo significado. Según los textos sagrados, Zacarías mandó encender una hoguera para anunciar a sus parientes el nacimiento de su hijo, Juan Bautista, que coincidía con la noche de solsticio de verano.

Para conmemorar esa fecha, los cristianos del medievo encendían grandes hogueras y celebraban diversos ritos a su alrededor. En ellos siempre estaba presente la señal de la Cruz.

Como cada año por estas fechas en Arroyo de la Miel, localidad perteneciente al municipio de Benalmádena, en la provincia de Málaga, se celebra la festividad de San Juan. Es por ello todo comienza con la Romería de San Juan, el tercer domingo de Junio, en la que salen carretas y caballos engalanados desde el barrio de San Juan de Arroyo de la Miel hasta Benalmádena Sur.

A ésta le sigue la Fiesta de San Juan, celebrada durante la noche del 23 al 24 de junio, que es la que nos traslada al encendido de hogueras en todas las playas de Benalmádena, donde se reúnen familias enteras y amigos celebrando hasta el amanecer.

En Arroyo de la Miel se queman los Júas, muñecos grandes de trapo, llenos de serrín o cualquier otro material, confeccionado por los vecinos y que representan a un personaje popular. La mayoría se suelen organizar en la playa, y cuando las llamas alcanzan una altura razonable los jóvenes compiten haciendo piruetas a través de ellas. La tradición cuenta que todo aquel que se lave la cara con agua del mar al dar la medianoche, conservará la belleza eterna.

En cuanto a la noche de San Juan, este año el jurado visitará los júas a partir de las 19,30 horas, mientras que a las 21,00 horas se inaugurará en el patio central de la Casa de la Cultura la exposición de carteles de feria. A las 21,30 horas, en este mismo espacio, el alcalde, Enrique Bolín, procederá al encendido del alumbrado artístico. A partir de entonces se celebrarán sendas veladillas en el entorno de la plaza de Las Floresy en la barriada de Carola III-IV, que este año estrena verbena en el marco de la feria de San Juan.

¡Comienza la diversión!, podrás probar la gastronomía malagueña y divertirte sin parar.

Tras la quema de júas a las 0,00 horas, el gran castillo de fuegos artificiales acuáticos y aéreos hará la delicia de todos los que se acerquen a verlos a la playa del Bil-Bil a partir de la una de la madrugada, tras lo cual se celebrará un concierto en este mismo espacio del artista Sergio Contreras.

A la hora programada, regresaremos al punto de origen.

¡Ven con nosotros y haz turismo!

Desde MYOCIO VIAJES, te recomendamos esta visita, en la que harás turismo cultural y disfrutarás de las costumbres de una noche mágica malagueña.

¡No te lo pierdas!.

¡Apúntate!

Incluye:

  • Autocar.
  • Acompañante de MYOCIO VIAJES que nos acompañará en los trayectos.

Sábado  23 de junio

Salida: 18:00 (desde Dos Hermanas)

Condiciones de contratación

¿Necesitas alojamiento en la Costa de Málaga?. ¿Quieres que te propongamos hoteles en Benalmádena o cualquiera de la Costa del Sol?.

Haz clic AQUÍ, y ponte en contacto con nosotros.

Programa

Noche de San Juan en Arroyo de la Miel